Administradora de condominios sin control de Airbnb
Airbnb, es una aplicación que esta generando grandes retos para la administradora de condominios . La regulación en este tema que ya se discute en el estado de Querétaro.
Mientras no haya una legislación al respecto se sugiere que sea la asamblea Condominal la que reglamente si permite o no el arrendamiento de corto plazo a través de Airbnb. Que los condóminos sean quienes definan si quieren o no -y bajo qué reglas- la presencia de Airbnb en sus condominios.
Airbnb se tiene que reglamentar, no prohibir. La asamblea Condominal no puede limitar lo que hagan con su unidad privativa, pero la administradora de condominios sí puede ayudar a reglamentar lo que se haga con las áreas comunes. Algunos condominios tienen amenidades y las ponen como atractivo para que les renten el departamento, pero se trata de zonas de bien común.
En caso de que un condominio acepte la operación de Airbnb tendría que ser con un reglamento estricto y claro en el que se establezca las condiciones o la prohibición del uso de áreas comunes o amenidades, ya que además eso representa un trabajo y responsabilidad extra para la administradora de condominios.
La administradora de condominios deben tener un registro puntual sobre los habitantes del condominio, lo cual sería imposible si en un departamento cada semana cambian los inquilinos.
La operación de Airbnb en un inmueble con régimen de condominio es ilegal porque su sola operación implica el pago del impuesto sobre el hospedaje y eso le da al departamento un uso de suelo comercial y ya no residencial.
Bibliografía: